El reto a la gloria de Lucas Pérez comenzó en Vista Alegre

Se fue a Vitoria siendo un adolescente. No dudó en hacer la maleta con destino a Ucrania tiempo después. Tampoco le tembló el pulso cuando Grecia llamó a su puerta. Y ocurre que, hace un año y en estas mismas fechas, al fútbol emigrante de Lucas Pérez le ofrecieron hacer parada en un Emirates Stadium que le puso bajo la lupa en las redes sociales, plagadas de verdades universales entre las que se aludía, con especial hincapié en su carácter de barrio, a si un delantero acostumbrado a vivir en su hábitat natural podría salir adelante lejos de Galicia. Era su segundo curso en A Coruña tras siete consecutivos lejos de casa.

«Él arriesgó para triunfar, y se vio cuando aceptó marcharse al Karpaty estando en el Rayo. Se fue a un país que no conocía. Y lo cómodo hubiese sido quedarse en Segunda B, en Madrid». Habla José Antonio Cambón (Cances, 1954), un clásico de los banquillos de la provincia y entrenador de Lucas en un año que sirvió al ‘7’ como rampa de despegue hacia el Atlético de Madrid, con Amorrortu al frente de las inferiores rojiblancas. Fue en 2007. En Vista Alegre. Y en un recién ascendido a Tercera, el Órdenes.

Cambón, que las ha visto de todos los colores en sus años desde el banquillo, recuerda bien el impacto que supuso la llegada del coruñés. Tenía 18 años, pero el boceto del Lucas de hoy ya estaba en proceso. «Para su edad ya iba con mucha fuerza, y un ansia de competitividad… Era un gran chaval, y en el grupo cayó muy bien. Veteranos como Javi Álvarez o Jesús se metían con él y siempre encajó porque llevaba bien las bromas y era el primero en entrar en el autobús haciendo una», relata el técnico carballés.

“Marcó un golazo contra el Céltiga, en la Illa. Me acuerdo que hubo dos directivos del Órdenes que saltaron al campo. Y allí estaban, dando volteretas”

Antes, Dani Montoya, uno de los porteros de la plantilla, le había hablado de él. Eran los últimos días de diciembre de 2006. «Montoya me dijo: “Míster, hay aquí un chaval que viene de A Coruña a probar”. Tras el entrenamiento, quisimos hacerle ficha. Hubo un problema, porque él venía del Alavés y el Montañeros también estaba ahí para incorporarle. Al final se quedó, y jugó 16 partidos. Y se notaba que le gustaba mucho el fútbol. Le traía el abuelo a entrenar y venía a verle a Vista Alegre, de ahí que siempre les mencione en las entrevistas».

Las carreras de Lucas son la prolongación de su vida, una historia tan próxima a la de un héroe local que obviar el componente emotivo de la misma sería harto difícil. Así lo sienten sus compañeros de equipo de aquella temporada. Javi Angeriz, ahora central en el Laracha, vivió desde la grada de Riazor el debut de Lucas ante el Valencia. Igual que Cambón, que botó sobre el asiento de su localidad en el estadio tras la diana del de Monelos. Tiempo atrás, su empuje sobre el césped ya le había dado otras alegrías.

«Aquel año nos quedamos a un punto de jugar el play-off de ascenso a Segunda B. Lucas nos había dado un plus en la segunda vuelta, y marcó un golazo en la Illa de Arousa, contra el Céltiga. Aquel día salió en la segunda parte, íbamos 2-2 y en el minuto 91 partió desde la banda derecha, driblando y sorteando jugadores hasta que tiró desde fuera del área y la clavó por toda la escuadra. Me acuerdo que hubo dos directivos del Órdenes que saltaron al campo. Y allí estaban, dando volteretas. Nos dio vida para engancharnos otra vez a estar arriba», detalla Cambón.

No es un detalle menor el tener la capacidad de inspirar a un grupo para pelear por cumbres más altas. No si se atiende a su pasado. Y al más reciente del Deportivo. «Ahora mismo se necesitaban ambos», opina el carballés, que incide precisamente en la importancia de ese contagio a nivel identitario y social: «Él entrenaba en el Órdenes para triunfar. Salió sin apoyo ninguno y tiene un mérito tremendo. Y eso es un escaparate para cualquier jugador, para cualquier persona».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s